Frankenstoy, otro taller de Pantufla

Frankenstoy-1

La cosa es simple: muñecos, tornillos, silicona, pegamentos, desarmar y volver a armar. Vamos a hablar de juguetes y luego vamos a jugar con ellos. Haremos una gran mesa colectiva llena de brazos, cuerpos, piernas y cabezas y cada uno irá construyendo un nuevo personaje que luego se llevará a su casa.

Requisitos:
Tener ganas de jugar y falta de lástima a la hora de desarmar un juguete. Curiosidad por cómo funcionan las cosas. Alma de bricolage.
Traer muñecos articulados, herramientas y materiales tales como: destornillador, cemento de contacto, silicona, alambre, tornillos, pinza, alicate, tijeras, martillo, clavos, alfileres, pintura, retazos de materiales varios, tuercas, telas, etc. Leer más ›

Otras ciudades de Alfredo Ghierra.

Alfredo Ghierra

Luego de un 2015 bastante intenso, Alfredo Ghierra regresa ahora con su obra más personal para mostrar otra cara de nuestro Intendente favorito.

Alfredo Ghierra

Mirar una obra de arte, aunque en apariencia parece un acto inofensivo, casi nunca ocurre sin consecuencias. Ya sea porque nos resulten bellas, banales o perturbadoras, las obras de arte nos abren, por un momento, una pequeña ventana hacia su creador. Un artista, en tanto hacedor y parte de la sociedad y la cultura de un momento dado, resume en su obra milenios de acontecer creativo, sintetizados desde su singular punto de vista. Entregar a los ojos del público una obra es exponerse de manera extrema. Aun cuando lo presentado sea el colmo de la abstracción estará hablando siempre de su creador.

Alfredo Ghierra
Estos paisajes urbanos que les muestro son el fruto de la visión de un mundo interior, que no por eso deja de ser real. Los mundos interiores son reflejo del mundo real, el cual es a la vez apenas una faceta de lo que solemos llamar realidad. Así como soñamos durante un tercio de nuestra vida, vivimos en paralelo en mundos simultáneos durante nuestra vigilia. Estar atentos o no a este hecho nos hará apreciar con mayor o menor asombro imágenes como las retratadas en estos dibujos. Para realizarlas, echo mano de la ilusión perspectiva, para representar las tres dimensiones del espacio físico que nos rodea en las dos dimensiones del plano, pero sobretodo, hago uso del tiempo, esa cuarta dimensión que tiene en el arte una de sus mejores maneras de mostrarse. Me parece bueno reconocer que, a sabiendas de la finitud de la vida, usar una parte de ella en fabricar objetos inexistentes hasta ese momento, sin otra utilidad mas que la de ser y con ello, brevemente, aportar de alguna manera al mundo, es una excelente oportunidad de usar el tiempo, que de otra forma, tiende a escurrirse entre los dedos como arena. Para que a esa arena no se la lleve inmediatamente el viento, prefiero construir castillos dibujados en papel. Sé que pueden llegar a perdurar mas allá de mi existencia, pero sobretodo, llevan consigo la oportunidad de germinar en la mente de los otros.

Inauguración: Sábado 6 de febrero. 20hs. Galería del Paseo. Manantiales.

Invitado VJ Chindogu.

 

Tipografías Montevideanas, reloaded

Montevideo Tipo

En abril de 2011 nacía el proyecto Tipografías montevideanas, un archivo online de fotografías de carteles, fachadas, marquesinas, y otros sitios donde se encuentran joyitas tipográficas que van sobreviviendo al boom del ploteo en vinilo y a los caprichos de los nuevos arquitectos de la ciudad.

En ese momento lo mejor que se me ocurrió fue hacer un tumblr, donde fuí colgando el resultado de mis hallazgos y como casi todos mis proyectos estaba abierto a recibir colaboraciones y de a poco se fueron sumando otros caza-carteles. Leer más ›

Canalizar la ansiedad a través del color sin salirse de la línea.

Libro de Colorear

No sé bien que sucedió pero hace un tiempo empezó como un boom de los libros de colorear, si… los de toda la vida. La única diferencia es que ahora, en vez de tener motivos del último estreno de Disney la cosa va para adultos. De esta manera desde la tienda del MoMa hasta las recomendaciones de Amazon tienen en el top de su ranking diversas ediciones de libros de colorear para grandes. (ver aquí)

Varios diarios y publicaciones internacionales han hecho mención a esta tendencia. Según algunos autores que consultó la BBC: el éxito radica en la oportunidad que le brindan a los adultos de “perderse durante unas horas” y dejar que se “apague el cerebro”. Es también una manera de desconectarse de las pantallas y la llama una “desintoxicación digital” (ver nota).

Como en este blog nos gusta encontrar la versión local de las cosas, hablamos con Diego Prestes para que nos cuente que lo llevó a publicar el 1er libro para colorear para adultos hecho en Uruguay. Leer más ›

El regreso de un clásico >> Almanaque BSE

Almanaque BSE

Seguramente en casa de nuestros padres, tíos o abuelos hemos visto algún ejemplar de este clásico nacional. El almanaque del Banco de Seguros del Estado comenzó a editarse en 1914 con el nombre  “Almanaque del Labrador” y luego “Almanaque del Labrador y el Ganadero”.

La publicación surgió con la iniciativa de desarrollar la conciencia del seguro, en especial en las actividades agropecuarias, y con el tiempo se fue transformando en el reflejo de la constante evolución de esta actividad y despertando el interés de nuevos lectores curiosos por las tendencias de un rubro que ha marcado la historia de nuestro país. Con los años, los temas se han ido diversificando siempre con la intención de captar cuales son los asuntos que marcan la vida de los uruguayos.

Almanaque BSEAlmanaque BSEAlmanaque BSEAlmanaque BSE Leer más ›