Temporada de festivales: Pixelations 2016

pixelations 2016

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016, llega la 11º edición de Pixelations a Rosario, Argentina.

Teniendo como eje principal el diseño gráfico, además conviven la publicidad, la animación, el diseño industrial, de indumentaria y editorial, la fotografía, lo audiovisual, y la música.

Cada edición es un espacio de interacción en el que se genera contenido único, lúdico y artístico. Es una plataforma que capacita extra-académicamente, inspira y vincula a profesionales, estudiantes, interesados y curiosos de manera interdisciplinaria.

El formato del evento está basado en conferencias, talleres y clínicas de reconocidos profesionales, acompañados por música en vivo, sets de DJs y VJs, espacio de stands, muestras e intervenciones artísticas.

pixelations 2016
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Amén estampitas

Amen estampitas

AMÉN estampitas, es una iniciativa de Mauricio Pereira en el que participan varios artistas de CASA WANG. Toma como base a la tradicional estampita religiosa, sustituyendo las ilustraciones de santos y vírgenes por la de los más destacados pensadores de la historia.

Los retratos de los filósofos son ilustrados por diferentes artistas y un redactor está a cargo del texto al dorso.

Las estampitas no se venden. Se regalan, se sueltan o se pasan por abajo de alguna puerta. Quizás (como un buen disco o una buena canción) te llega y te cambia.
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Sorteo 2 entradas y nos vamos a Trimarchi

Sorteo 2 entradas a Trimarchi

A estas alturas TRImarchi no necesita presentación, pero por si hay algún marciano leyendo o alguien que haya estado dormido los últimos 16 años les resumimos: TRImarchi es un encuentro de diseño internacional que se realiza en Mar del Plata y que año a año nos devuelve a Montevideo llenos de ilusión luego de disfrutar un fin de semana a pura charla, compartiendo experiencias, workshops y tremendas charlas con gente realmente increíble.

Este octubre, como cada año, la apuesta se renueva con una agenda más que tentadora. Podés ver toda la grilla de actividades en www.trimarchidg.net

Conferencistas 2016

Estos son apenas los conferencistas, pero te avisamos que TRImarchi es bastante más que una serie de charlas en 3 días. Lo mejor es que no te lo cuenten y estar ahí para disfrutarlo. Leer más ›

Al fin y al cabo Trump nos inspira

Woman Cards, Maddy Kramer

El principio de acción y reacción corresponde a la tercera ley de Newton. Como bien recordarán: “Todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección pero en sentido opuesto”.

De alguna forma podríamos decir que algo así provocó la desafortunada frase de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia por Estados Unidos cuando llegó a oídos de Maddy Kramer y desató una fuerza con igual intensidad en sentido contrario. Como quién dice a Donald le salió el tiro por la culata y su frase con intención de denigrar a una mujer terminó dando visibilidad a un montón.

Durante un discurso Trump “acusó” a Hillary de estar jugando su “carta de ser mujer”, alegando que era la única carta que ella tenía para obtener más votos (She’s playing the woman card, ver video).

Maddy tiene 29 años, vive en Kansas City, Missouri y trabaja en la agencia VML como directora de arte para la cuenta de Kellogg’s.

“La frase surgió durante la segunda semana de mayo, creo recordar de verla online ya que todo en USA está hablando sobre las elecciones y lo que dice Donald Trump, entonces las cosas llegan bastante rápido a hacerse viral. Dos días después se lo comenté a unos amigos que también trabajan en publicidad y les pareció que era una buena idea y me ayudaron a lanzarla”. nos explica Maddy

Woman Cards, Maddy Kramer

¿Por qué ahora? Estados Unidos es una máquina de lanzar titulares de prensa, sobre todo cuando están en campaña electoral,¿Qué tenía este mensaje que te hizo reaccionar?

Siempre fui muy apasionada con la idea la equidad, los derechos de las mujeres y me gustaba la idea de trabajar en un proyecto que transcienda al punto que pueda provocar un cambio. La frase “woman card” me brindó la oportunidad de acercarme a esta inquietud de una forma especial. El año pasado fuí parte de una iniciativa del Festival de Cannes de Publicidad, llamada See It Be It adonde seleccionaron 12 mujeres de todo el mundo para promover reducir el gap en los equipos creativos, después de ser parte de esa experiencia increíble me acerqué mucho mas a la idea de hacer un cambio y apoyar a las mujeres.

Es la primera vez que te animás con una propuesta de este tipo, o sos de tirarte al agua con proyectos personales.

Amo tirarme a la pileta!! Este es el primer proyecto que llega tan lejos que todos entre todas las otras ideas que intenté hacer antes. Pero si, soy de las personas que lo intentan todo, si hay que escribirle al presidente para llegar a terminar el proyecto no tengo ningún problema. Siempre mis padres me decían: “el no ya lo tenés”… Tengo muy presente ese consejo. Si no te arriesgás nunca vas a saber las respuesta, no hay nada que perder.

¿Cuáles fueron las primeras cartas? 

Invité a unos ex-compañeros de trabajo de la agencia Latin Works, de Austin. Les conté la idea y ellos empezaron a invitar gente a sumarse a la iniciativa. Las primeras cartas fueron la de Malala, Hillary y Donald Trump que es el Joker, claro.

Donald Trump es el Joker, por Mireia Córcoles

Malala

Malala Yousafzai por Ilia Isales

Hillary por Stefi Goldstein

Hillary por Stefi Goldstein

¿Sólo mujeres dibujan mujeres, o están todos invitados?

Todos están invitados, queremos que todo el mundo tenga la chance de acercase a hacer una reina no importa de que sexo seas. Cuanto mas gente tengamos mas rápido va a crecer el proyecto.

¿Cuáles fueron las primeras repercusiones? En que momento pensaste: pa… acá se movió algo

Cuando lanzamos el proyecto la primer semana ya teniamos 20 diseñeadores/illustradores haciendo cartas, hoy ya son mas de 45. Ahí te das cuenta que la idea tenía fuerza. Apenas teníamos las primeras 10 cartas le mandé un mail a Adweek (la publicación mas grade de publicidad en Estados Unidos) y ellos me hicieron una entrevista que fue un gran empujón. (ver nota)

Ad-week, Fubiz, Co-Create, la prensa reaccionó con tu idea, esperabas este feedback?

No esperaba todo esto en absoluto y me desborda la felicidad. Espero que pueda llegar a cambiar algo, siento que ayudo a crear conciencia del la situación. La gente reaccionó demasiado bien, recibí mas de 300 mails con solicitudes para comprar los juegos de cartas, gente que escribió desde Argentina hasta Australia.

Seguro que algunos diseñadores/ilustradores que van a leer esta nota han pasado por momentos parecidos, donde vemos/escuchamos algo y se nos ocurre una idea, pero la mayoría de veces no reaccionamos, no lo llevamos a cabo…¿Qué les dirías ahora que estás viviendo esta experiencia?

Todos tenemos ideas o proyectos que no terminamos, pero creo que lo mas importante es no perder la pasión por seguir encontrando esos proyectos que se te ocurren porque un día vas a encontrar alguien que crea que tu idea es mejor de lo que pensabas y ahí es donde empieza a girar la bola sin darte cuenta hay algo que siempre quisiste hacer. “Woman Cards” no es solo mío, es de todas las personas que creyeron en esta idea y donaron su tiempo y su talento para poder cambiar un poco la conversación sobre la igualdad de género. Mi mejor consejo es que siempre hay que seguir a la pasión que uno tiene y no dejar de intentar porque algún día llega esa idea que te abre los ojos.

Juego de cartas

Contanos del pdf para descargar y de la version “deluxe” impresa…¿Cómo se consigue y adonde van las donaciones?

La versión PDF es el juego de cartas entero que se puede descargar y mandar a imprimir para colgarlo como un poster. El “deluxe” es el paquete que mandamos ya impreso con la caja. Ambas opciones implican una donación a una ONG que promueve los derechos e igualdad a las mujeres.

Si bajas el PDF pode elegir a quien donar y cuánto, el deluxe sale U$35 con lo que pagamos los gastos de producción y el resto lo donamos.

www.womancard.co/

y la web personal de Maddy: www.maddness.me

 

Rediseñar el fútbol uruguayo, por Diego Nietto

Fútbol Uruguayo, por Diego Nietto

Lo bueno de tener este blog es que se ha convertido en una linda excusa para conectar personas e ideas. A mi me da el pie perfecto para empezar los mails con el rompehielos: “Hola te escribo desde el blog…” y a muchos diseñadores, ilustradores o artistas les habilita a mandar sus proyectos, acompañados de un texto que por lo general arranca con: “Hola soy fulanito, hice esto y tal vez les interesa para el blog”.

El fin de semana recibimos un mail de esos, venía desde Inglaterra y nos presentaba el proyecto de Diego Nietto, un diseñador que de forma totalmente proactiva se propuso rediseñar la gráfica del Fútbol Uruguayo.

Fútbol Uruguayo, por Diego NiettoFútbol Uruguayo, por Diego NiettoFútbol Uruguayo, por Diego Nietto

 Contanos un poco de vos, ¿qué estudiaste y qué hacés en Inglaterra?

Empecé trabajando como periodista, luego fui redactor publicitario y finalmente me pasé al bando del diseño.

Mi último aporte al BPS fueron cinco años como creativo gráfico en la agencia Young & Rubicam, que recuerdo con mucho cariño.

Actualmente vivo en Oxford, Inglaterra, donde trabajo como diseñador para una empresa local y, paralelamente, para algunos proyectos freelance. Vinimos hace un año con mi esposa que está cursando una maestría y estamos haciendo lo posible para volver, pero la cerveza es muy rica y el “fish & chips” muy barato.

¿Cómo y cuándo surge la idea de este proyecto?

Surgió hace bastante tiempo, mucho antes que apareciera la carta artiguista de Godín y explotara el diferendo Nike vs Puma.

Supongo que embelesado por el increíble proyecto de rebranding para la Premier League, me puse a pensar en cómo nos bancamos los uruguayos que nuestra principal pasión esté atada forzosamente a las decisiones estéticas surgidas de la calle Divina Comedia. Leer más ›