Por una publicidad no sexista… respiro hondo y cuento hasta 10.

Decálogo de buenas prácticas

Contar hasta 10, si… así como recomiendan hacer cuando algo te exaspera: respirar hondo y contar hasta 10 a ver si se te pasa la furia. Pero no, lejos de irse, la impotencia y la rabia crecen en mi cada vez que veo/leo/escucho – en pleno 2016 – algunas joyitas publicitarias o notas en medios de comunicación donde el trato hacia la mujer es vejatorio, cuando es mercancía, un par de tetas o un ombligo que se menea entre botellas de cerveza, somos el premio, somos la que no entiende y a la que explican despacito, o también el florero que está ahí completando el cuadro para que el hombre de acción se vea más fuerte, más exitoso y más conquistador.

Por otro lado, detesto casi con la misma intensidad o aún mayor el todas y todos, el señoras y señores, ministros y ministras y otros intentos políticamente correctos de subsanar años de omisiones. No solo hacen más lento y somnoliento cualquier discurso sino que suena tremendamente forzado.

La solución se presenta difícil para Aries, mucho más si trabajás en la industria publicitaria, si sos dir. de arte, diseñadora, comunicadora, community manager, uruguaya que labura freelance y que tu alquiler muchas veces lo paga el fútbol, el shampoo con ceramidas, la cerveza del verano o la campaña con el celebrity de turno. Resignación diría mi abuela, pero ella descansa en paz… yo no.

Por eso hace un par de meses me sumé a un equipo donde junto a otros profesionales de la industria, creativos y docentes para trabajar en un “Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista”.

La idea como siempre es dejar la queja de lado y abrazar el plan B. Agotemos nuestro sesos pensando otras formas de hacer publicidad, de hablar, de comunicar… busquemos otras formas de sexy, fuerte, bello, frágil o exitoso. Eliminemos de una vez la violencia de nuestras casas, trabajos, canchas y también de las pantallas.

Decálogo de buenas prácticas Leer más ›

Un rostro bajo la lluvia >> Vhils

Vhils en Uruguay

El 14 de abril luego de un par de intentos fallidos (uno de ellos debido a un accidente durante  una intervención) por fin llegó Vhils a Uruguay. El artista portugués fue invitado por la Embajada de Portugal y el Distrito de Arte Urbano de Punta del Este para sumarse a esta iniciativa que año a año ofrece nuevos espacios para el arte negociando con propietarios públicos y privados que ceden muros de edificios en la zona más antigua de la península.

El lugar elegido en esta ocasión fue uno de los muros de Prefectura, y la obra quedó enmarcada junto al ancla y la bandera.

1 Leer más ›

muchachitos inquietos >> Menini-Nicola formato workshop

Workshop Menini-Nicola

 

Hace tiempo que se hablaba de esta idea, era algo que querían hacer desde hace tiempo, los diseñadores industriales Agustín Menini y Carlo Nicola llevan en el tema más de 10 años, cuentan con mucha experiencia y están convencidos que difundir y aportar al sector hace que este crezca, y si el sector crece, ganamos todos! Esa es la filosofía que nos gusta en este blog, por eso estamos felices de compartir esta iniciativa y esperamos que mucha gente se apunte y aproveche la oportunidad.

La intención es hacer 2 talleres mensuales, siempre los sábados de 9:30 a 11:00 dirigido a 2 públicos: Asistentes en general / Técnico profesional.

El workshop enfocado en profesionales será con mayor carga técnica y centrado en temáticas que le puedan interesar a colegas, arquitectos, fabricantes e interioristas. El otro taller estará orientado a público general y allí van a tocar temas más amplios, por ejemplo el primero (sábado 23/ABR) para revisar tendencias en cuanto a diseño e interiorismo. Definir que es eso, cómo se identifican y cómo impactan en el día a día.

Aprovechando la reciente ampliación de su local, los workshops serán en el estudio, donde además cuentan con productos, prototipos, muestras y ensayos. La jornada arranca con un café para desperezarse, sigue la charla y luego seguro eso será el disparador de cosas más jugosas.

Aspirantambién a que los asistentes aprovechen estas instancias de intercambio para conversar de asuntos comunes y que de a poco sea un espacio de networking, pero muy enfocado.

WORKSHOP 1
  • Sábado 23 de abril (público general) – Sábado 7 de mayo (profesionales)
  • 9:30 a 11:00
  • Inversión: $600 c/u (pesos uru)
  • Inscripciones por mail a: workshopsMN@gmail.com
Workshop Menini-Nicola

menini-nicola.com/

Sigan de cerca las novedades en Facebook y twitter: @menininicola

Copiando lo bueno: Raymond Savignac

Savigniac

Después de haber pasado por España, y ver el trabajo de un diseñador principalmente de marcas, como Cruz Novillo; me dieron ganas de volver a la ilustración y en este caso, para seguir copiando de lo bueno, ver el trabajo de Raymond Savignac.

Descubrí su trabajo al escuchar su nombre en una entrevista a uno de los ilustradores más reconocidos actualmente como Jean Jullien, lo nombró en una selecta lista de sus referentes y quienes le marcaron un estilo de comunicación con el dibujo. Sin dudas Savignac era un maestro haciendo eso, transmitiendo ideas con la “simpleza” de sus dibujos.

Savigniac Leer más ›

Rompan todo >> llega Vhils a Uruguay

La 2da semana de abril llega a Uruguay el portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils, y mucho más conocido por las herramientas que elije a la hora de hacer sus impresionantes retratos. Este artista ha desarrollado un lenguaje visual único que ha derivado de sus orígenes como grafitero. Estudió arte en la cuna del diseño, el Central Saint Martins College de Inglaterra y saltó a la fama mundial en 2008 cuando fue retratado creando una de sus obras en la tapa del diario The Times.

Vhils trabaja removiendo las capas superficiales de las paredes usando taladros, mazas y otras técnicas para nada convencionales, estableciendo reflexiones simbólicas sobre la vida en el contexto urbano, el paso del tiempo y la relación de interdependencia entre las personas y su medio. Desde el 2005 su trabajo es reconocido a nivel internacional en exposiciones individuales y colectivas, eventos e instituciones, así como instalaciones especialmente creadas para lugares específicos.

vhils-turin-01 Leer más ›

De la vereda al museo > Odín

Odin

La licenciada en bibliotecología María Pía Barem montó, en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo, la muestra Mosaicos urbanos.

La exposición, que se inaugura el 12 de abril en el Museo del Azulejo, reúne la obra de Odín en la Ciudad Vieja y permanecerá abierta hasta el jueves 14.

Seguro los conocen, se trata de esos mosaicos multicolores que muchos hemos visto por la peatonal Sarandí, o las calles Perez Castellanos, 25 de mayo, Cerrito… son obra de un “superhéroe” que desde hace años recorre Ciudad Vieja por la noche y con su baldecito cargado de recortes de azulejos va rellenando los espacios de baldosas faltantes y deja en su lugar un puzzle de colores. Su trabajo desinteresado y constante ya había llamado la atención de los medios, vimos notas en varios programas, en la radio, en la prensa ya que a pesar de que Odin no es muy amigo de las entrevistas, su obra no ha pasado desapercibida. Incluso lo citan en algunos blogs de viaje, portales como TripAdvisor y guías turísticos hacen mención a estas baldosas y los extranjeros siempre se detienen para llevarse el recuerdo en alguna foto.

Mosaicos urbanos

En una de las notas que dio a 180.com en 2012, comentaban:

A Odín le molesta la “idea latinoamericana” de que lo público no es de nadie. “Hay que apropiarse de las cosas para mejorarlas”, dice. (ver nota completa)

—Señor, ¿se puede saber qué está haciendo? —pregunta una de las mujeres que trabaja de noche en la seguridad del Correo.

—¡Cómo no! Estoy poniendo una baldosa donde había un agujero. Faltaba una acá, ¿vio?. Y a veces cuando falta una, la gente empieza a levantar las de al lado. Con sólo colocar una, se puede salvar toda una vereda.

Una vecina saca a su perro al último paseo del día, para ella es casi normal encontrarse al “baldosero” del barrio.

— Ya le dije que eso es mucho lujo para acá…

— No se crea. Mire esa baldosa de ahí enfrente…  Ya tiene más de dos semanas y no la han arrancado todavía —responde Odín, que disfruta y provoca todo posible intercambio con la gente.

El artista fue invitado a la inauguración pero prefiere mantener la discreción que siempre lo caracterizó, quiere seguir siendo: Odín, así sin más, sin una cara que se asocie a su obra.

La muestra inaugura el martes 12 de abril en el Museo del Azulejo. Yi 1444, Montevideo.

www.azulejo.montevideo.gub.uy